lunes, 27 de mayo de 2013

Inicio de la Asamblea de 1813

El 5 de noviembre de 1812, la Sociedad Patriótica envió una circular a los cabildos del interior en la que afirmaba lo siguiente: “La Sociedad Patriótica opina que el único arbitrio capaz de fijar el destino de los pueblos es la declaración de la independencia en la asamblea general extraordinaria..."
El Triunvirato encomendó a la Sociedad Patriótica el estudio de asuntos de interés general para facilitar las tareas del congreso próximo y se designó una comisión redactora de un proyecto de constitución. En su proclama del 31 de enero se declara Asamblea General Constituyente y también otro de los objetivos principales, esgrimidos en el decreto de convocatoria, la organización general del estado.
La corporación celebró sus sesiones en el Consulado y se inauguró con los siguientes diputados presentes: Carlos Alvear, Mariano Perdriel, Juan Larrea, Gervasio Posadas, José F. Sarmiento, Vicente López, Hipólito Vieytes, José V. Gómez, Francisco Argerich, Tomás A. Valle, Juan R. Balcarce, José Ugarteche, Pedro Vidal, Bernardo Monteagudo, Agustín Donado, Pedro Agrelo y José Moldes. Luego, a estos nombres, se sumaron otros representantes de todo el país.
Debido a la existencia de, por lo menos, dos proyectos constitucionales se impuso el criterio de que no era oportuno ocuparse de la materia en ese momento. Por esto, no se cumplió con uno de los principales objetivos de la Asamblea: el dictado de una constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario