martes, 2 de julio de 2013

Acciones que llevan adelante a la sociedad patriótica y a la Logia Lautaro

   El objetivo de la Logia Lautaro era conseguir la independencia de la mayoría de las colonias americanas. Fue fundada por Francisco de Miranda y sus miembros eran:
*Francisco de Miranda 
*Santiago Mariño 
*Andrés Bello 
*Luis López Méndez 
*Simón Bolívar 
*Bernardo O'Higgins 
*José de San Martín 
*Tomás Guido 
*Francisco Isnardi 
*Ambrosio Plaza Farfán 
*José Cortes de Madariaga 
*Juan Pablo Fretes 
*Bernardo Monteagudo 
*Manuel José García 
*José Antonio Alvarez Condarco 
La mayoría eran militares. Todos éstos masones debían obediencia a la Gran Logia de Londres, la más grande del mundo en ese momento, que había ideado el plan para independizar las colonias de España. Lo que ocurría es que Inglaterra había perdido las 13 colonias de América del Norte y necesita buevos mercados comerciales. América del sur estaba la mayoría en manos de los españoles y el comercio con Inglaterra se limitaba al contrabando (Inglaterra pagaba 200% más que lo que pagaban los españoles), pero no era suficiente, por ello al independizarse un país Inglaterra era la 1º potencia europea en reconocerlo, así mandaba un embajador y comenzaban las relaciones bilaterales. No es casual que todos los países latinoamericanos hayan festejado el años pasado su bicentenario. A los Masones nombrados hay que agregar a Simón Bolívar, Sucre (Venezuela) y Mariano Moreno (Argentina) su hermano Manuel Moreno fundó la Sociedad Patriótica que la formaron: Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Juan Larrea, Agustín José Donado,Julián Álvarez, Francisco Planes, Salvador Cornet, Ignacio Núñez, Monteagudo, la mayoría Masones.
Simultáneamente con la fundación de la Logia Lautaro volvió a actuar la Sociedad Patriótica a mediados de 1812. Lo mismo que la Logia, tenía por lema Independencia y Constitución. Su presidente, Bernardo de Monteagudo (1789-1825), dirigió sucesivamente los periódicos El Grito del Sur y Mártir o Libre, órgano de difusión de sus ideas. Entre la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro había comunidad de ideales en muchos puntos. Tan es así que algunos miembros de la primera, como Monteagudo integraban también la segunda. La acción de ambas agrupaciones coincido en su lucha contra el triunvirato.La Sociedad Patriótica tenía su origen en el Club de Marco, constituido el primer domingo de marzo de 1811 en el café propiedad de Pedro José Marco, en la actual esquina de Alsina y Bolívar. La Sociedad Patriótica fue una entidad política y de oposición al gobierno, se creo en marzo de 1810, siendo su lugar de reunión el café de Marco, el mejor de aquella época (un dato curioso , desde 1804 contaba con billares. Estaba ubicado en la esquina actual de Alsina y Bolívar y fue disuelta como consecuencia del movimiento del 5 y 6 de abril.
En el año 1811 arribó a Buenos Aires Bernardo de Monteagudo y reconstruyó esta Sociedad Patriótica. Esta institución adquirió carácter semioficial al contar con el apoyo de personas del gobierno (Paso, Chiclana). Se instaló entonces en el edificio del Consulado de Buenos Aires.
Monteagudo, muy bien recibido por el círculo liberal de Buenos Aires, encontró en la Gazeta de los viernes, el elemento eficaz para expandir su prédica revolucionaria, cambiando la fisonomía de esta publicación. La posición conservadora tradicional, en cambio, fue sostenida por Pazos Silva en sus artículos de los martes. Este antagonismo provocó la supresión de la Gazeta y la aparición de la Gaceta Ministerial.
Monteagudo volcó su doctrina en nuevas páginas periodísticas: Mártir o Libre y El Grito del Sud, exaltando la necesidad urgente de la emancipación. Pazos Silva continuó oponiéndose a esta prédica desde El Censor.
La Sociedad Patriótica, en verdad actuaba como manifestación externa de la Logia Lautaro; ésta dirigía la conspiración y tenía el contralor de las Fuerzas Armadas. Finalmente el 8 de octubre de 1812 se produjo la revolución que derrocó al Primer Triunvirato. La activa oposición al gobierno, encabezada por la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, censuraba el marcado centralismo del gobierno derrocado y la demora en convocar a un congreso general. Espero haberte ayudado

No hay comentarios:

Publicar un comentario